Si quieres ayudar o adoptar…

Just another WordPress.com site

La Harmony Fund impulsa la labor de la RAC via @apoyocanino

Gracias a Harmony Fund en especial a Laura Simpson y a nuestra querida Ana Jimenez por dar a conocer la labor de la RAC en la educación y organización de las comunidades, capacitación veterinaria y creación de una plataforma sustentable en favor de los animales más necesitados. 

Entrevista del Harmony Fund a la RAC.

 

1. Persona entrevistada.

Sol Martínez. Miembro de la Junta Directiva de la RAC.

 

2. Fecha de inicio de la fundación de la organización.

La RAC fue registrada legalmente en junio del 2007.

 

3. Cuáles han sido los obstáculos o retos más grandes que han conseguido en la comunidad en relación a los animales?

La falta de apoyo permanente para la implementación de programas masivos de esterilización y educación como parte de las políticas públicas. Y de allí las limitaciones de impacto y alcance para lograr los objetivos de control, educación y bienestar animal.

 

4. Qué pueden compartir sobre la gente que ama a sus mascotas pero que tiene dificultad para cuidarlas porque no tienen los recursos?

Que una vez que nos acercamos con el tema educativo durante las charlas iniciales en las comunidades, explicando como manejar el problema del abandono, la sobrepoblación y maltrato, se abren en un 80% para aceptar soluciones, y que en general el mayor apoyo que requieren es justamente el de control de natalidad, ya que casi la mitad de las familias se encargan de vacunar, desparasitar, y atender a sus mascotas al menos durante su primer año de vida, pero se les escapa de las manos la reproducción. Por eso acuden con entusiasmo a esterilizar cuando el servicio llega a esas comunidades pobres (jornadas de esterilización in situ) desde donde nunca podrían llevar a sus mascotas hasta una clínica veterinaria por no poder costear gastos de traslado, cirugía de esterilización y hospitalización post operatoria.

 

5. Cuál es la dieta típica de un perro en comunidades de bajos recursos?

Desechos de la basura, carbohidratos (arroz pasta) y restos de pollo piel, huesos, etc.

 

6. Vive la mayoría de los perros afuera de las casas?

Si, es lo que catalogamos como animal semi-domiciliado, que va a las calles y vuelve a casa como quiere, y se reproduce en cada celo, ya que tiene cierto resguardo como techo y comida lo cual lo hace fuerte y apto

para la reproducción. Por lo general las dos primeras camadas de cachorros son repartidas entre amigos o vecinos y las siguientes son abandonadas.

 

7. Podrían explicar brevemente el trabajo primario que realizan? De esa manera pueden aclararnos lo que es un Grupo de Apoyo a la comunidad.

La Red de Apoyo Canino, trabaja para la comunidad y con la comunidad por el bienestar general entre humanos y mascotas. Los Grupos de Apoyo son una forma organizativa en la que somos pioneros y elegimos como estrategia de trabajo. Estos núcleos son encabezados por gente con inclinación por el respeto a los animales y quienes protegen en la medida de sus posibilidades a los animales comunitarios, también líderes de la zona que trabajan día a día por mejorar las condiciones de su entorno. Estas personas hacen grandes esfuerzos por ayudar a los animales que ya que básicamente no cuentan con ningún tipo de recursos y por lo general no tienen la posibilidad de tener acceso de esterilizar a bajo costo ni con métodos simplificados ni masivos. Estas personas solicitan la creación de un Grupo de Apoyo RAC para de esta

manera servirse de la plataforma de la organización y poder llevar casi de forma inmediata las jornadas de esterilización a su comunidad, charlas educativas, material informativo y vacunación para iniciar un plan anual de control de la sobrepoblación y presentar ante el resto de la comunidad y /o consejo comunal una propuesta efectiva y sustentable de trabajo que beneficia a todos.

 

8.  Cuáles son los logros de la organización de los cuales están mas orgullosos?

Por una parte la creación de los Grupos de Apoyo que dan respuesta al problema de maltrato y abandono por sobrepoblación en diferentes comunidades a nivel nacional.

La capacitación de médicos veterinarios en técnicas simplificadas para la masificación de las esterilizaciones a bajo costo que prestan servicio no sólo con la RAC sino con todas las organizaciones(*) de protección animal en el país e incluso alcaldías y gobernaciones.

Actualmente hemos logrado capacitar a 41 veterinarios desde el año 2008 y de forma directa hemos esterilizado 1.174 animales en el año 2009; 1.384 animales en el 2010; 2.121 animales en el 2011; 1500 animales al mes de abril de 2012. Desarrollamos el primer programa de control ético y capacitamos a los veterinarios que además trabajan en varias alcaldías. Además de tener una alianza permanente con los YMCA ante la necesidad de sociabilizar el problema e insertarnos en el medio educativo. También recientemente se creó alianza con FUNDHAINFA para esos mismos propósitos.

Del impulso y participación en mesas de trabajo para la creación de una Ley de Protección Animal.

De la creación de una pagina web dedicada solamente a las adopciones y en particular al mestizo www.quierounmestizo.com.

Del seguimiento e impulso en Venezuela de un modelo de trabajo tomado de países donde han tenido buenos resultados, modelo que promueve la masificación de las esterilizaciones y centros de recuperación temporales para luego entregar en adopción, todo esto siempre de la mano con la educación. 

 

9. Les gustaría compartir una experiencia o dos que ejemplifique lo eficaz y especial que es la labor de ustedes?

El trabajo extramuros que realizamos con las comunidades, incluso

donde existen ciudadanos comunes que saben que existe un problema grave con perros y gatos por que lo ven a diario, pero no saben cómo resolverlo de la mejor manera, estas personas se activan cuando planteamos soluciones que los involucra a todos.

 

10. Cómo reaccionan los dueños de mascotas al trabajo de la RAC?

Con mucho entusiasmo y agradecimiento; la comunidad siempre quiere que el trabajo se extienda y sea permanente en favor de las mascotas.

 

11. Cómo responden los veterinarios a la idea de ustedes ofrecer servicios a bajo costo?

Cada día se unen nuevos médicos veterinarios a la causa. En general es la misma población (miles de personas a quienes se les atendieron sus mascotas) la que da apoyo al trabajo que realizamos, ese soporte es público y multitudinario, totalmente cónsono con el contexto y las necesidades.

 

12. Han visto cambios en la actitud de la gente desde que comenzaron con esta labor?

Absolutamente, la adopción de mascotas rescatadas es un concepto relativamente nuevo en el país, y posteriormente la esterilización masiva. Hoy en día con el impacto y multiplicación de las jornadas de esterilización, la gente acude llevando animales de casa, comunitarios o en total abandono. Se escucha a la gente relatar el gran beneficio que obtienen al esterilizar a sus mascotas y las de su zona y vuelven con mas animales para operar, ademas de que mucha gente ajena al proteccionismo ya hoy en día se detiene a pensar en adoptar antes que comprar; adicionalmente se está dando a conocer los artículos más relevantes o convenientes de la Ley de Protección Animal.

El enlace entre miles de personas ganadas a colaborar para evitar el maltrato y abandono, el mensaje transmitido mediante las redes sociales, radio, prensa y televisión ha ganado terreno y ha profundizado en la mayoría de los sectores, principalmente los urbanos, aunque aún falta muchísimo por hacer.

 

13. Cuáles cambios les gustaría ver en los próximos 20 años?

Que el Estado junto a las ong y la sociedad civil logremos ejecutar los proyectos necesarios de Ley, Educación y Esterilización para detener el maltrato, abandono y miseria en la que viven tantos perros y gatos deambulando en las calles o siendo sacrificados por falta de hogares. Sólo un trabajo serio, profesional, sustentable y en equipo permitirá cambiar nuestra penosa realidad.

 

Pueden acceder en su versión original a través de http://www.care2.com/causes/venezuelan-rescue-team-helps-thousands-of-dogs-and-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 11, 2012 por .

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: