Si quieres ayudar o adoptar…

Just another WordPress.com site

[AnimaNaturalis] “El voto animalista”, del blog de Dra. Leonora Esquivel Frías

———- Mensaje reenviado ———-
De: AnimaNaturalis <mexico@animanaturalis.org>
Fecha: 12 de junio de 2012 17:45
Asunto: [AnimaNaturalis] "El voto animalista", del blog de Dra. Leonora Esquivel Frías

Abriendo Jaulas: blog de Leonora Esquivel Frías, fundadora de AnimaNaturalis Internacional
Ponte en accion por los animales Lee nuestros articulos Visita HazteVegetariano.com Tienda online de AnimaNaturalis Apoyanos: hazte socio AnimaNaturalis.org

El voto animalista

Dra. Leonora Esquivel FríasDra. Leonora Equivel Frías
Fundadora de AnimaNaturalis Internacional
Sigue a Leonora en Facebook

Tristemente los mexicanos no hemos dado un cambio sustantivo en materia de derechos de los animales no humanos. Dada la sociedad en que vivimos la multicitada frase de Gandhi acerca del trato que tienen los animales de un país refleja la evolución moral de sus habitantes, resulta lapidariamente cierta en un sentido negativo para el México de hoy. Basta ver los hechos que hemos presenciado en las últimas semanas. Me refiero a determinados sucesos que dolorosamente reflejan la estrecha visión de justicia y de atención a las demandas ciudadanas. El primero se refiere a la modificación de la Ley para la celebración de espectáculos públicos de la ciudad de México, que junto con la inscripción del maltrato animal al código penal, fueron dictámenes congelados.

¿Pero cuáles banderas fueron las responsables de dicha postergación? A excepción del par de diputados del PVEM y de ocho diputados del PRD, el resto reventó el quórum para no tener el mínimo necesario para celebrar la votación para tipificar el maltrato animal como delito: PAN, PRI, PT e incluso un diputado del PRD. A esto se añade la subestimación mostrada por Alejandra Barrales del PRD acerca del dictamen para abolir la tauromaquia, quien no lo consideró prioritario para subirlo al pleno. Si este resultado fue una estrategia política de algún partido, no se entiende muy bien para quién fue el beneficio, máxime cuando las encuestas realizadas por Dinamia arrojaron un rechazo a las corridas de toros por parte de 69% de los encuestados. (Lo que no quiere decir que 31% estuviesen a favor, pues hubo un 14% que no supo o no contestó la pregunta). Lo que podemos concluir es que estas decisiones no fueron tomadas en beneficio de la ciudadanía que demandó un cambio en la legislación del Distrito Federal.

El voto animalista Otro episodio que sirve de medidor para conocer la consideración que tienen los candidatos al tema de los derechos de los animales es el vergonzoso lanzamiento de campaña de Xavier González Zirión, aspirante de la coalición PRI-PVEM a delegado en Miguel Hidalgo. Valiéndose de una elefanta para llamar la atención, porque niños y padres de familia se lo habían pedido, el aspirante mató su candidatura antes de nacer. Este insólito personaje en franca contradicción con la declaración de principios del propio PVEM (amor, justicia y libertad), violando, además, la ley de protección a los animales del Distrito Federal, simboliza el atraso que tiene nuestro país en este tema. Ni siquiera la plétora de críticas que recibió le sirvió para considerar su proceder, en lugar de ello ofreció una disculpa a los que nos sentimos "ofendidos". Pero una disculpa no cambia su proceder, un acto de contrición sería lo justo para que entendiera la envergadura del problema.

Las propuestas de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no ostentan mención alguna al tema de los animales. Sus propuestas obviamente están encaminadas a los principales temas que tienen capital político en la ciudad: seguridad, transporte, explotación del potencial turístico de la ciudad, ordenamiento urbano, desarrollo económico, seguridad social, etc. Desde luego que estos rubros necesitan estar cubiertos para que la gente deje de preocuparse por sí misma y extienda su consideración de bienestar a otras especies animales y vegetales. Pero no deja de generar frustración que ni siquiera se mencionen en las propuestas de Beatriz Paredes del PRI-PVEM, de Miguel Ángel Mancera del Movimiento Progresista-PRD, de Rosario Guerra del PANAL y de Isabel Miranda de Wallace del PAN una sola propuesta para preservar siquiera la fauna endémica y, en algunos casos, en peligro de extinción del Distrito Federal, no digamos ya esfuerzos de esterilización de animales de compañía o de apoyo a refugios de animales, o una línea en contra de la celebración de espectáculos a costa de la explotación y sufrimiento de los animales. Cabe señalar que entre entra las propuestas de Isabel Miranda de Wallace ni siquiera hay un lineamiento acerca del desarrollo sustentable o de protección al medio ambiente. 

Es un deber ciudadano, como hemos visto hacer a los estudiantes en el movimiento #yosoy132, organizarnos para demandar mejores políticas públicas a favor de los animales, exigir la modificación a la Ley para la celebración de espectáculos públicos para abolir la tauromaquia, peleas de gallos y los circos con animales, combatir el tráfico ilegal de especies y también demandar esfuerzos por hacer valer algunos de los rubros de la Ley para protección de los animales. En esta era de continua comunicación digital afortunadamente es más fácil ejercer presión a los candidatos. En este sentido podemos hacer llegar nuestras peticiones al candidato a Miguel Ángel Mancera, quien mantiene en su página un foro abierto a las propuestas ciudadanas para mejoramiento de nuestra urbe (http://www.proyectomancera.mx/convocatoria/). Para ponerse en contacto con Beatriz Paredes tenemos su cuenta de Twitter @BPR2012, con Isabel Miranda tenemos @WallaceIsabel, y para seguir y contactar a la candidata del PANAL Rosario Guerra @Rosariodf.

En cuanto a las propuestas de los candidatos presidenciales tenemos un tenue acercamiento del candidato del PRI-PVEM,  Enrique Peña Nieto, al tema animalista y dos propuestas más serias en las plataformas de Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y de Gabriel Quadri de la Torre del PANAL. Según los datos recabados por la página revistamundoverde.net he aquí la propuesta de Peña Nieto: "Fortalecer la aplicación de la ley en materia de caza furtiva y tráfico de especies de flora y fauna silvestres"; en la plataforma de Vázquez Mota es prácticamente inexistente un punto que contemple siquiera alguna forma de bienestar animal; con Quadri tenemos la apuesta más alta en materia de sustentabilidad y de protección a las especies en riesgo: "Asegurar que 25% del territorio nacional terrestre esté protegido para 2020. Garantizar que 10% del territorio marino esté protegido para 2020. Establecer programas eficaces de rescate y reintroducción de especies emblemáticas."; en lo que concierne a la propuesta de López Obrador tenemos: "Legislación que contemple los derechos de los animales.", lacónica frase pero la más realista y la primera acción que tendría que realizarse. Esta última sería la que posiblemente extendiera alguna política de protección a mayor número de animales puesto que los animales que peor lo pasan no son los que están en las reservas de la biósfera en estado libre, sino los que se encuentran más cerca de los humanos.

Antes que soñar con lograr la liberación animal tenemos que empezar legislando y creando los reglamentos necesarios para crear consciencia y educación de los ciudadanos, compromiso de las autoridades y sanciones para quienes maltraten a los animales. Restituyendo la determinación moral de los animales ante la consideración humana, como un acto de justicia necesario para los animales y reivindicativo del espíritu humano.

Además de analizar las propuestas en materia de sensibilidad a los animales, conviene hacer un escrutinio de las conductas personales de los candidatos para más o menos saber si estarían dispuestos a atender las demandas de la ciudadanía en dicho tema. Debemos entonces mencionar que a Enrique Peña Nieto se la ha visto en las plazas recibiendo la montera de un torero. Ni qué decir de Josefina Vázquez Mota quien es abiertamente parcial a la llamada "fiesta brava", comparando este triste evento con la política, afirmando que "si no matas bien, la corrida nunca es suficientemente buena". Y ya que tocamos el punto de la afición a la tauromaquia de la abanderada del PAN, no nos sorprenda entonces que el aspirante a la alcaldía de San Miguel de Allende por este partido, Cristóbal Finkelstein  Franyuti, promueva su campaña y la de sus correligionarios Miguel Márquez Márquez (candidato a gobernador de Guanajuato), Oscar Arroyo Delgado (aspirante a diputado del distrito 09) y Ricardo Villareal, (que busca la diputación federal por el distrito 02), regalando una corrida de toros en la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende. Con respecto a López Obrador la única vez que se le ha visto en una plaza de toros fue en la de Mazatlán en un acto de campaña: "Estamos en una plaza de toros. Pero no vamos a hablar de cortar orejas y rabo. Me gusta más el ejemplo del béisbol." De lo que se deduce que no es partidario de este fenómeno violento.

Algunos creen que es muy temprano para que México avance moralmente lo suficiente para dejar de lado la violencia hacia nuestra propia especie y empezar a extender la compasión al resto de las especies con quienes compartimos este país y este planeta. Afortunadamente hablemos algunos a los que se nos hace tarde para que este país empiece a contemplar un paradigma distinto tanto de medios de producción como de objetos de consumo. Porque podemos ser felices sin divertirnos, explotar, alimentarnos o vestirnos a costa del sufrimiento y la vida de otros animales, seres con capacidad de sentir dolor y placer al igual que nosotros, animales  por los que exigimos su derecho al bienestar, a la libertad y a una democracia inclusiva y respetuosa como la que soñamos y demandamos a nuestros políticos, a nuestros amigos, a nuestras familias y a nosotros mismos.

Para ver vídeo de Josefina Vásquez Mota y su apoyo a la tauromaquia:


Lea y comente más posts como este en el blog que Leonora publica en el diario El Universal, de México.
http://blogs.eluniversal.com.mx/leonimal/

Sigue a Dra. Leonora Esquivel Frías en Facebook.
http://www.facebook.com/LeonoraEsquivel

Sigue a Dra. Leonora Esquivel Frías en Twitter.
http://twitter.com/#!/leonoraesquivel

© AnimaNaturalis.org. Permitida su reproducción siempre y cuando se cite la fuente.

................................................................
Si tienes consultas, contacta a mexico@animanaturalis.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 12, 2012 por .

Twitter

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: